Gracias por pasaros por mi blog. Aquí podremos ver interesantes imágenes, vídeos y curiosidades relacionadas con la meteorología y a veces con la astronomía.
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Comentarios
Entradas populares de este blog
Estos días en términos meteorológicos estamos escuchando el término de gota fría pero, a que se refiere este nombre? Pues bien, cada año para finales de verano y principios de otoño en el Mediterráneo se forman unas condiciones que favorecen la proliferación de células tomentosas. Que condiciones tienen que haber? Que el mar esté caliente, haya inestabilidad atmosférica y haya aire frío en altura. El vapor de agua, se condensa muy fácilmente, gracias al frío en altura, el mar caliente le da la energía necesaria para que crezcan los cumulonimbus y los arcos de precipitación. Éstos fenómenos duran poco tiempo pero dejan gran cantidad de precipitación, granizo y aparato eléctrico. Aquí os dejo un mapa de un ejemplo de gota fría formada en el golfo de Cádiz que fue subiendo hacia el centro peninsular con una subborrasca muy localizada en el área de levante que dejó fuertes lluvias.
Bueno, hoy hablamos de un fenómeno muy habitual en estas fechas, el granizo . Tenemos que tener en cuenta que, el granizo solamente se forman en las nubes tormentosas llamadas cumulonimbus (típicas grandes y voluminosas nubes que parecen algodón, que pueden superar los 12 km de altura). Dentro de estas nubes hay cristalitos de hielo y gotitas de agua, todo ello es de tamaño microscópico. Debido a las corrientes de aire ascendente en el interior de la nube, las gotitas de agua de la parte inferior, ascienden hasta unos cuantos kilómetros de altura y se congelan. Allí, las gotitas de agua ya congeladas, van rozando con otros cristalitos y se van uniendo hasta el punto en que debido a la gravedad, descienden y precipita.
Comentarios
Publicar un comentario